¿Home Staging? ¿Y eso qué es?

Cuando me preguntan a qué me dedico, sé de antemano qué me van a decir: ¿Home staging? ¿Y eso qué es? Y es que la palabrita se las trae.

Traducido del inglés es más fácil: «puesta en escena de una vivienda», aunque así, sin más, tampoco es que aclare mucho. Lo mejor es ir a ello:

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario creada en 1972 por Barbara Schwart, una agente inmobiliaria estadounidense que comenzó a aplicarla para diferenciarse de su competencia y vender o alquilar sus viviendas más rápido y al mejor precio. En España, el home staging aterrizó hace más de un lustro, y sin duda es una tendencia que ha venido a quedarse.

Poner en escena una vivienda no es más que prepararla para que cause una buena primera impresión a sus potenciales compradores o inquilinos, incluso antes de ir a visitarla, cuando la vemos por primera vez en fotografías en cualquiera de los muchos portales inmobiliarios dedicados a la venta y alquiler de inmuebles en nuestro país.

La figura del Home Stager

Esa primera toma de contacto con nuestra futura vivienda es fundamental. Está comprobado que solo tardamos 90 segundos en decidir si la vivienda que estamos visitando es, o no es, la casa de nuestros sueños. Y es ahí donde la figura del home stager adquiere importancia.

Un profesional del estilismo inmobiliario es capaz de sacar el máximo potencial a cualquier tipo de vivienda, vacía, semivacía o amueblada, esté en el estado que esté. La estudia, reorganiza y despersonaliza sus espacios, repara pequeños desperfectos si es necesario y, por último, la hace más acogedora y actual con mobiliario auxiliar y complementos decorativos de bajo coste y estilo neutro.

Se trata de renovar el aspecto de casas (o pisos) en venta o alquiler, con una mínima inversión de tiempo y dinero. De darle un valor añadido para agilizar su comercialización y poder venderla o alquilarla al mejor precio. También, en muchas ocasiones, un buen home staging puede revalorizar su precio.

¿Sabías que…?

Y para terminar, vayamos a las estadísticas:

Según la 2ª Encuesta Oficial de Home Staging, elaborada por la Asociación de Home Staging España (AHSE), el 51% de los proyectos de home staging realizados han logrado aumentar el precio de venta de los inmuebles? Y eso no es todo: en el 72% de los casos, se vendieron en menos de dos meses, y de ellos, ¡un 11% en quince días!

¡Comparte!